jueves, 5 de noviembre de 2020

 Hola buen día, les dejo los resúmenes de los disertantes del próximo foro latinoamericano ,les pido disculpas si no están los resúmenes completos, puse el mayor esfuerzo posible para que quede de la mejor manera, se encuentran los 7 participantes, muchas gracias  

 

Una mirada a la práctica de los valores en Educación Física, Deportes y Recreación… experiencias educativas en la diversidad.

 

Autores: Luisa Enrriquez Apaza

Fanny Colmena Choque

Magali Espejo Villca

René José Prado Pozo

 

Resumen

 

Las experiencias se desarrollan en La Paz-Bolivia, en unidades educativas del Estado de la Zona central, ciudad de El Alto y el área provincial de Viacha y en una Unidad Educativa inclusiva en los niveles Primaria y Secundaria.

 

Una de las preocupaciones desde la práctica de la Educación Física, Deportes y Recreación en nuestro contexto es enfatizar principalmente el desarrollo de habilidades motrices o aprendizaje de técnicas deportivas muchas veces sin mayor incidencia en  el desarrollo humano, por otro lado visibilizamos los beneficios de su práctica  por constituirse en estrategia de prevención de problemáticas sociales  como la violencia, exclusión  y otros.

 

Desde los procesos educativos cotidianos fue posible articular el desarrollo de contenidos con énfasis en la práctica de los valores, para la formación integral y holística, generándose experiencias positivas en los beneficiarios en un ambiente de convivencia sana, interacciones asertivas, respaldada con la actual ley Educativa 070 en las dimensione Ser- Decidir.

 

La ética y los valores se manifiesta en el trabajo de años, primero con la elaboración de planificaciones que marcaron el rumbo del proceso de enseñanza aprendizaje, se concretizaron en las dimensiones que plantea el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo promoviendo mejores relaciones, responsabilidad, cohesión, compañerismo,  entre estudiantes y el trabajo desarrollado para los Juegos Plurinacionales, otro espacio de  integración de las regiones, autoridades locales, originarias, convivencia  y cohesión entre lo urbano y rural.

 

Los valores se practican en el trascurso de las sesiones de la Practica Educativa Comunitaria, se pudo observar la diversidad de  estudiantes  entre estos del área rural quienes expresaban sus temores al participar en las sesiones por recibir burlas ,en este proceso se  implementa por ejemplo el saludo en lengua aymara, que luego  se convirtió  como parte de la práctica cotidiana, el contar los  diferentes ejercicios o mencionar los segmentos del cuerpo permitió que los estudiantes se desenvuelvan con naturalidad y respeto en el grupo de pares , llegando incluso a enseñarnos muchas palabras, aprendimos a respetar su origen y  valorar sus conocimientos.  

 

Así también como maestra interprete en LSB para estudiantes Sordos en una Unidad Educativa Inclusiva vimos que va más allá de la interpretación, más bien llegar al estudiante Sordo con toda la información del maestro de Educación Física y Deportes, quien promueve valores de puntualidad, responsabilidad y respeto en las actividades deportivas, una mayoría de los estudiantes Sordos aceptan y la practican. La limitación auditiva, impide al estudiante a escuchar, pero no a realizar actividades deportivas cumpliendo las normas y reglas.

 

Entonces partir del enfoque educativo del deporte debe tomarse en cuenta las necesidades de los estudiantes y sus contextos incorporando nuevas actitudes, valores, normas    que mejoren la realidad de nuestros estudiantes y sus relaciones, como resultado una mejor convivencia en diferentes espacios la escuela, comunidad por esto la Educación Física, Deportes y la Recreación se constituyen un vínculo de unión, respeto e integración local y nacional.

 

 

Referencias bibliográficas:

 

Cabrera, E. (2006) “El deporte y lo valores humanos” Vol.1Number July 2006

Ley  Nº 070Ley De 20 de diciembre de 2010. Evo Morales Ayma ... Ley de La Educación. “Avelino Siñani - Elizardo Pérez

Ley N° 804, de 11 de mayo de 2016, Ley General del Deporte.

Ministerio de Educación (2018). Planes y Programas de Educación Secundaria Comunitaria Productiva. Sistema Educativo Plurinacional. La Paz: Ministerio de Educación.

 

 

 

 

Evento:    XI Foro MERCOSUR Latinoamericano

Modalidad:    Experiencia personal

Línea temática:   Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación

Título: ética y valores en el deporte la educación física y la recreación

Autor: Roberto Daniel Ottaviani en representación de CAFIDEPO

Profesor de Catedra, Psicólogo Social, Director Técnico de Fútbol 

Localidad:  Hurlingham, Provincia de Buenos Aires 

República Argentina

 

Nuestra comunidad CAFIDEPO, va a disertar en el foro Mercosur latinoamericano, explayándose, sobre el título de nuestra red, y mostrando nuestra manera de pensar y actuar, en distintas disciplinas deportivas, donde queremos que prevalezca, y se resalten la ética y los valores.

La ética sirve para la convivencia pacífica entre los seres humanos; promueve el comportamiento moral de forma que las personas puedan convivir en sociedad, supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad. ... En segundo lugar, la ética se refiere al estudio y al desarrollo de los valores éticos de un individuo.

Valores: son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir una cosa en lugar de otra o un comportamiento en lugar de otro, son fuentes de satisfacción y plenitud.

Esta pandemia nos hizo recapacitar en que si no disfrutamos de las cosas simples que nos da la vida, y respetamos al prójimo reflotando los valores y la ética deportiva no se avanza en un deporte tan popular como el futbol, donde siempre hay celos y se ocultan cosas , por temores , o por egoísmo , hoy nos estamos brindando por completo al otro, y creo que es lo más destacable de esta pandemia, nos estamos uniendo como directores técnicos pero lo principal nos une como personas, que en definitiva creo que es la manera de levantar a un país después de tan grande golpe, no solo aprendimos a cuidarnos, también a cuidar al otro, al vecino al amigo, a nuestra familia, si no nos cuidamos entre todos el contagio puede ser mucho mayor, y después lamentar muchas más  víctimas.

Estamos convencidos que es el camino a seguir y transmitir estos valores para ser mejores personas, tanto los que intentamos transmitir, como los receptores de la idea.

Les dejo una reflexión.

"El éxito es... ser como Bielsa. Ser una persona honesta, con principios, que trabaja para que mejoren sus jugadores como personas y futbolistas más allá del resultado. Ser digno, íntegro. Dejar una enseñanza. Ese es el mejor éxito que puede tener un entrenador"

Alejandro Sabella

BIBLIOGRAFIA: #FrasesHistoricasDelDeporte

Libros Temores de ( Michael Jordán ), Canastas Sagradas de ( Phil Jackson ), y los 15 escalones de ( Javier Mascherano )


 Roberto Ottaviani: Coordinador de ética y valores en el deporte la educación física y la recreación

 


Guatavo Bidegain: Director






 

 Técnicos unidos argentinos I Alsina 2356 P Leloir Ituzaingó Bs.As Argentina

 DEMOCRATIZACION EN EL DEPORTE, LA EDUCACION FISICA Y LA RECREACION. PONENCIA. VALORES ETICOS Y MORALES EN EL DEPORTE.

 AUTOR: Walter Daniel Piccoli INSTITUCION: TUA Técnicos Unidos Argentinos.

 Idea: Capacitaciones presenciales y virtuales. La organización actúa en todo el territorio Argentino e internacionalmente mediante vía zoom.

 RESUMEN: Partiendo de que la ética y moral nos dan como resultado valores. Podemos decir que el deporte es una forma de aprender valores tales como, trabajo en equipo, respeto, colaboración, amistad, compañerismo, disciplina, juego limpio, honestidad, responsabilidad, gratitud, sensibilidad, libertad, entre otras cualidades. Los valores morales son los principios que determinan cada grupo, los valores éticos pertenecen a cada individuo y dependen moralmente del grupo al que pertenezcan, varían de un individuo a otro y según la situación dada y el contexto, pensemos que la ética aplicada es abstracta. Ejemplos de ética y moral seria decir la verdad, ser generoso, no hacer el mal, ser solidario, no hacer trampas. En la medida que el deporte se hace mas competitivo, es mas difícil poder ver muestras de valores éticos de parte de los protagonistas, pues la competitividad lleva generalmente al individuo a alejarse de sus competencias, dejar de ser competentemente ético con tal de conseguir un resultado matemático a su favor. En estos tiempos tan resultadistas, poder ver la actitud del señor Marcelo Bielsa en una competencia de alto rendimiento, pedir a sus jugadores que se dejen hacer un gol, porque su equipo según su forma de ver había sido beneficiado en el resultado por una jugada en la que si bien no fue falta, fue un choque donde el rival quedo tirado en el césped y sus compañeros pidiendo se cortara el juego no Técnicos unidos argentinos I Alsina 2356 P Leloir Ituzaingó Bs.As Argentina ofrecieron oposición, derivando la jugada en gol y expulsando a un jugador rival por pelearse con quien convirtió. Su actitud ética al ver que su equipo se beneficio por tal motivo, fue la de pedirle a sus jugadores que se dejaran convertir un gol, al terminar el partido no a su favor perdieron la oportunidad de ascender a la liga mayor, dando un ejemplo de valores incomparable. Dejo una marca para el futbol pocas veces vista y demostró que aun en momentos donde el resultado matemático es muy importante, no lo es mas que sus convicciones éticas y morales de formación. Utilizo un valor ético-moral que es la libertad, para poder elegir lo que a el le pareció correcto, pensemos que la ética es un valor abstracto que depende mucho de su formación como individuo, el mensaje que dejo a sus jugadores, contrincantes, publico, dirigentes y el mundo del futbol en general es un verdadero mensaje de buena conducta, de fair play. Debemos dar gracias que existan personas con esos valores éticos y morales, con esos ideales. Técnicos unidos argentinos. Ignacio Alsina 2356 P.Leloir. Bs.As Argentina. Diego Gonzales: Coordinador General.


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE ENFERMERÍA

 Santiago de Querétaro, Qro., Patrimonio Cultural de la Humanidad. 30 de Septiembre, 2020. Foro de Ética en el Deporte

 Titulo: Vertebración Curricular de Asignaturas con carga Axiológica en el programa de LEFyCD2021 Autor: Martín Velázquez

 La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Licenciatura de Educación física como un proyecto institucional determinó en 2016 incursionar a nivel curricular en el tema de la Educación para la Paz, esta intención conllevo la necesidad de generar en la reestructuración curricular de ese mismo año, del programa LEFyCD2009, un espacio que pudiese apuntar hacia la construcción de una cultura de Paz en la Licenciatura. Tras la revisión correspondiente de los diversos elementos que podrían incluirse en esta intención formativa y entendiendo que un proceso curricular debía darse desde la estructura curricular se opto por proponer dentro del esquema de materias y asignaturas que el futuro profesional de la Educación Física, el Deporte y la recreación ha de cursar para asegurar los conocimientos mínimos en dicha materia y considerando que tal iniciativa solo seria eficiente si los alumnos estaban interesados en los contenidos que dicha materia ofrece a su formación realizar un proyecto de investigación sobre que contenidos pueden propiciar mas eficientemente el logro de valores y actitudes deseables en los alumnos de la licenciatura y que a la vez permitieran el acceso de estos conocimientos, valores y actitudes a nuestros alumnos pero también que fuera una herramienta didáctico-pedagógica que permitiera alcanzar dichos procesos con los alumnos que el egresado tuviese en su momento a su cargo. La primera reflexión se da en el tenor de la necesidad de tener un eje de educación de la paz o por la paz articulador en toda la carrera de LEFyCD y no solamente una materia curricular, posteriormente se considera imprescindible que esta materia o eje debe estar íntimamente relacionado con el área de la Carrera y no ser solo un elemento teórico, sino que funcione como un taller de educación para la paz Finalmente, la materia o el eje deberán articularse con el desarrollo de valores éticos deseables para los futuros profesionales de la EF y el Deporte, generando valores positivos medibles de manera objetiva. Continuando con esa línea de pensamiento se consideró elemental iniciar por una materia que constituyera una materia pivote, por así decirlo dentro del esquema de las materias optativas que los alumnos pueden elegir como complemento a su formación y trabajar a partir de ahí hacia la estructuración de acciones transversales que la licenciatura habrá de ejercer para ir constituyendo el eje de la Educación para la Paz. Otra de las características de la asignatura consiste en que debe ser transferible, es decir portarla hacia otras situaciones de aprendizaje en los demás ámbitos de formación de los alumnos. Durante los debates sobre la estructura general del Programa LEFyCD 2016, se consideró conveniente hacer el análisis de resultados que la materia que se denominó “Educación Física para la Cooperación y la Paz” cumpliera con el cometido de acercar a los futuros Profesionales de la EFD, y el deporte con esos elementos básicos. Para Enero de 2018 los primeros tres alumnos del programa LEFyCD2016, participaron inscribiéndose en la asignatura que en un principio tiene un carácter optativo, esa primer generación supo por vez primera de una Educación Física que tenía la intención de generar valores positivos para la convivencia de las personas y no a través de componentes de rendimiento físico sino más de actividades sociomotrices de relación con la finalidad de aprender a cooperar y luego cooperando resolver problemas motrices en un principio y de todo tipo después, Habiendo hecho el análisis de esa primera generación se contempla una segunda etapa a raíz de la revisión del mapa curricular LEFyCD2016 para pasar a la reestructuración de un mapa 2021, esta reestructuración además de muchas otras características, tiene la intención de continuar con la estructuración de un eje transversal de educación en valores, cooperación y la Paz, además de integrar materias de tipo curricular obligatorio en el eje de Educación del programa.

Evento: XI Foro MERCOSUR Latinoamericano

 Modalidad: Experiencia significativa Línea temática: Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación

 Título: ENCUENTROS DEPORTIVOS INTER- ESCOLARES PARA TODOS LOS NIÑOS

 Autor: Luis Pedro Malosetti Profesor de Educación Física Escuela Primaria Dr. Juan Bialet Massé Localidad Bialet Massé, Departamento Punilla, Provincia de Córdoba Republica Argentina

 Nuestra institución es una escuela primaria pública ubicada en la Ciudad de Bialet Massé, en el Valle de Punilla, Córdoba – Argentina, que en este 2020 cumple 100 educando a la comunidad. Desde hace unos 7 años se vienen implementado diferentes proyectos educativos institucionales, combinando las áreas de Educación Artística, Educación Física, Deportes y Recreación, Lengua, Sociales, Naturales, Inglés y Tecnología. Las escuelas públicas de la Provincia de Córdoba cuentan con un Programa de talleres educativos y obligatorios denominado Jornada Extendida, donde los estudiantes cursan dos horas extras, además de las cuatro de jornada común. Este programa favorece enormemente la puesta en marcha de los proyectos institucionales. Y nuestra escuela, en particular, cuenta con un Proyecto Institucional en Valores Humanos que abarca a todas las áreas de enseñanza y aprendizaje. Con respecto al Área de Educación Física, Deportes y Recreación se vienen implementando Encuentros Deportivos Inter- Escolares integrando a todas las escuelas públicas y privadas de todo el Valle de Punilla, con objetivos fundamentales como lo son, además del placer que proporciona el juego y la práctica deportiva, el sentido de pertenencia a la institución que se representa; el conocimiento e intercambio de otras realidades escolares; la oportunidad de darle un sentido concreto a todo lo que se aprende en la clase de Educación Física y a proyectar esto a lo largo del Calendario Escolar Anual; así como también la participación y colaboración de otras entidades e instituciones como escuelas secundarias, secretarías de deportes, turismo y cultura de los municipios locales y regionales… Es importante aclarar que en todos estos Encuentros Deportivos, además de ser totalmente gratuitos, no hay una institución ganadora, sino que TODOS GANAN POR PARTICIPAR. Todo esto favoreciendo la integración social y la educación para la paz. En materia de políticas públicas deportivas, en la Municipalidad de Bialet Massé funcionó hasta 2019 la Escuela Municipal de Fútbol Infantil (EMFI) dependiente de la Liga de Fútbol de Punilla, con un pequeño arancel para cubrir los costos del fichaje de los integrantes. Otros municipios como Cosquín, Santa María de Punilla, Valle Hermoso, Huerta Grande, La Cumbre y Capilla del Monte, entre otros, cuentan con la misma modalidad. En cambio, el municipio de La Falda, cuenta con actividades deportivas totalmente gratuitas en sus diferentes barrios y durante todo el año. Otros municipios, además de los ya mencionados, cuentan con clubes y escuelas deportivas con un arancel mensual. Creemos que es muy valioso, y una herramienta fundamental de cambio, la posibilidad de compartir las experiencias deportivas vividas desde la infancia, desde la edad escolar. Nuestra experiencia en materia de organización de dichos eventos y la transmisión de los valores que de los mismos se desprenden, seguramente serán de gran interés para cualquier institución que quiera llevarlos a la práctica. 

Referencias bibliográficas: 1. Diseño curricular Nivel Primario Ministerio de Educación Provincia de Córdoba Argentina 2. ¡CORRER! ¡SALTAR! ¡LANZAR! Guía Oficial IAAF de Enseñanza del Atletismo. 3. Guía del Entrenador de Atletismo (1ª Edición)- Confederación Argentina de Atletismo. 4. Educación y Atletismo- Apuntes de Atletismo- Andrés Mateo Martínez. 5. EJERCICIOS DE VOLEY: formulación, construcción y organización- Cristian Ventura.( Director Técnico de la Selección Argentina de Voleibol) 6. Ejercitaciones para perfeccionar los fundamento del Voleibol.- Profesor Roberto Ledesma. 7. El Minivoleibol como agente de desarrollo de la motricidad del niño- Cristian Ventura. 8. Expresión Corporal en el Aula de Primaria: su didáctica- Ediciones Guillermo Castilla Málaga , España 2015. 9. Vóleibol Escolar- Alfredo Raíl Santori- 2007


Colombia, octubre 03 de 2020 Señores XI Foro MERCOSUR Latinoamericano Democratización del Deporte, La educación Física y la Recreación.

 Respetados señores: Reciban un cordial saludo de la Federación Colombiana de Jiujitsu. Por medio de la presente queremos presentar al señor Gabriel Giovanny García García Identificado con Cedula de Ciudadanía 80.881.784 de Bogotá, profesional en el área de la Cultura Física el Deporte y la Recreación, y estudiante de la maestría en Bioética.

 El señor Gabriel hace parte de nuestro equipo técnico y ha tenido un desempeño destacado en nuestros procesos como deportista y entrenador, hace parte del comité de Ética, y quien cuenta con una formación idónea y completa para representar a la Federación Colombiana de Jiu Jitsu en el XI Foro MERCOSUR Latinoamericano Democratización del Deporte, La Educación Física y la Recreación. En donde disertará sobre experiencias significativas, reflexiones críticas y propositivas, en un espacio para el diálogo especializado sobre la consolidación de un pensamiento investigativo que responda a las necesidades en torno a la ética y valores en el deporte.

Tema "El valor de los valores en los deportes de combate.” Agradezco de antemano su atención. Atentamente, ESTEBAN ALARCON Comité Ejecutivo FCJJ Personería Jurídica Resolución No.000549 de 21deabrilde 2006- NIT. 900.123.386-0 INFORMACIÓN GENERAL Evento al que se postula:

 XI Foro MERCOSUR Latinoamericano Democratización del Deporte, La Educación Física y la Recreación. Modalidad de participación Disertación Línea temática Cooperación Internacional. 

Título de la ponencia El Valor de los Valores en los deportes de Combate. 

Autor: Gabriel Giovanny García García Filiación institucional u organización. Federación Colombiana de Jiu Jitsu Cargo o función que desempeña en su organización Entrenador, Miembro comité de Ética. Territorio, ciudad, estado, provincia y país donde actúa su organización. Bogotá, Colombia Personería Jurídica Resolución No.000549 de 21deabrilde 2006- NIT. 900.123.386-0 EL VALOR DE LOS VALORES EN LOS DEPORTES DE COMBATE Experiencia significativa Contexto Tradicionalmente, los deportes de combate que en su mayoría son originarios de las antiguas artes marciales instan a una competencia reglamentada, tal es el caso del Jiu Jitsu una disciplina deportiva que se centra en la lucha cuerpo a cuerpo, de carácter principalmente formativo donde además de entrenar la técnica, táctica y estrategia también se busca la formación integral del deportista. En Colombia actualmente el Jiu Jitsu es un deporte con gran acogida y aceptación particularmente por la dependencia que hay entre el entrenamiento físico, la toma de decisiones para solucionar un problema, y el valioso equilibrio entre las buenas conductas éticas. Diseño y desarrollo El objetivo principal del entrenamiento de Jiu-Jitsu es el bienestar del deportista, distinción que para La Federación Colombiana de Jiu Jitsu está muy clara, dado que desde las primeras etapas los deportistas alcanzan un importante desarrollo de sus habilidades físicas competitivas conjuntamente con el desarrollo humano, en este proceso se promueve una formación en valores y principios bajo la filosofía de no violencia, esto se logra en cada sesión de entrenamiento, y se fortalece con los parámetros tradicionales marciales, el compañerismo, la disciplina, la superación y el juego limpio entre otros, adicionalmente se realizan talleres, seminarios, capacitaciones con el apoyo del comité de ética. Personería Jurídica Resolución No.000549 de 21deabrilde 2006- NIT. 900.123.386-0 Logros alcanzados. Actualmente es muy importante destacar que el Jiu Jitsu es un deporte federado en Colombia apenas desde el 2004, no obstante se han obtenido logros significativos colocando a Colombia en la posición número 1 del Continente de América y 11 en el ranking Mundial, Y pese a que estas cifras son importantes lo relevante es el récord de 0 sanciones disciplinarias, 0 casos de Doping y 0 faltas al código Internacional de ética. Logros obtenidos gracias al entrenamiento deportivo pero sobre todo a la influencia y desarrollo de la formación integral de los deportistas quienes se destacan por sus conductas en el marco de una bioética deportiva, comportamientos y principios como el de la Excelencia, donde los deportistas propenden por conseguir siempre el más alto desarrollo deportivo encaminado a una realización personal y el cumplimiento de las metas deportivas. Al igual que el valor de la Perseverancia que conlleva a un crecimiento personal donde los deportistas culminan todos sus esfuerzos proyectados independiente de las dificultades que se presentan. Conclusiones y proyecciones Existe una importante relación entre el entrenamiento deportivo con los principios y valores éticos en los deporte de combate, la unión de estos componentes tanto en entrenadores como en los atletas contribuyen al desarrollo de un éxito deportivo, pero sobre todo más humano gracias a este proceso. Desde el comité de ética se proyecta la consolidación de un código de ética que promueva los principios, la conducta y comportamiento de los deportistas a fin de conservar estos logros y promover la bioética deportiva.

 Bibliografía • SINGER, P.: Ética práctica. Barcelona, Ariel, 1984. • Código Disciplinario Federación Colombiana de JIUJITSU Enero de 2011 • CODE OF ETHICS 2017 JU-JITSU INTERNATIONAL FEDERATION (JJIF) January 2017 • Savater, Fernando. Ética para Amador. Barcelona: Ariel, 1991 • Comité Olímpico Colombiano, (2020) Federación Colombiana de Jiu jitsu Recuperado de 


UNIVERSIDAD NACIONAL EXXPERIMENTAL LIBEERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MARACAY “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUFISADRED

 Línea de Investigación: Innovaciones Pedagógicas de la Cultura Física PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LA EDUCACIÓN FÍSICA EN VENEZUELA ENMARCADO EN “LA NUEVA NORMALIDAD” POST COVID-19.

 Centro de Investigación EDUFISADRED Fecha: Octubre, 2020.

Autor: Gladys Guerrero

 Titulo: Se disertará en relación al desarrollo deportivo y los resultados alcanzado por la República Bolivariana Venezuela, relacionados con la participación del pueblo en las actividades físicas para la salud y la recreación como política de atención social, la masificación deportiva y la dinámica competitiva; sustentada en la constitución y las leyes de la República, enmarcada en la “nueva normalidad” post Covid-19. La sociedad dada su complejidad, exige transformaciones a través de la puesta en práctica de la política pública, que tribute al fomento de valores, cimentados en la ética de quienes los ejecutan y que respondan acertadamente al tejido sociocultural y geopolítico actual del deporte moderno, en su más amplia concepción. Se expondrá sobre las teorías, estudios, propuestas y prácticas pertinentes al tema en referencia, para presentar propuestas que sustente los procesos implícitos en la ejecución de planes y programas en concordancia con el sistema nacional del deporte con el fin de contribuir con el desarrollo integral de la Nación. Palabras clave: Sistema Deportivo Nacional. Desarrollo Política Deportiva.


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario